miércoles, 15 de diciembre de 2010

MAZAPÁN


Origen de la palabra Mazapán
Una de las versiones dice que la palabra mazapán proviene de la unión de las palabras "maza" (por el mortero en donde se machacaba la almendra y se mezclaba con el azúcar) y pan por el producto obtenido (pan de almendras).
La palabra puede derivar del árabe "manthában" que identificaba el recipiente donde se guardaba la pasta, aunque otras fuentes, dicen que proviene también del árabe "mautha-ban" (rey sentado), en alusión a las figuras que se elaboraban.

El origen toledano: Leyenda e Historia
La aparición del Mazapán tiene lugar en el siglo XI, entre los años 850 y 900, aunque su divulgación se retrasa hasta dos siglos más tarde. En el año 1150 (reinando Alfonso VII) se cita una pasta de azúcar y miel como "Postre Regio" en la descripción gastronómica que hacen los cronistas de la época.
Se cuenta que lo inventaron las monjas del convento de San Clemente en Toledo durante una hambruna, que se padeció en Castilla tras la batalla de las Navas de Tolosa (1212). En aquel momento no había trigo en la ciudad, sus despensas estaban llenas de azúcar y almendras. Así que decidieron dar de comer a los hambrientos con el suculento alimento.

Ingredientes:

§  500 g de almendra molida
§  380 g de azúcar grano
§  20 g de azúcar invertido
§  100 g de agua

Elaboración:
1.    Mezclar todos los ingredientes y amasar hasta conseguir una masa homogénea. Este proceso puede realizarse con una batidora-amasadora utilizando como accesorio la pala.
2.    Dejar reposar la masa por espacio de 24 horas.
3.    Modelar las figuritas, pintarlas con huevo batido y gratinar.

NOTAS:
ü  No es necesario cocer las piezas en exceso, para gratinar se puede utilizar salamandra.
ü  Debemos realizar piezas que no tengan partes muy finas para evitar que se quemen al gratinarlas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario